¿Conoces tu desnudez?

07.08.2011 18:53

          ¿Conoces tu desnudez?

   No me refiero sólo al conocimiento pleno de tu propio cuerpo sino al conocimiento profundo que tienes de ti mismo y si tienes pareja de ella a ti y de ti a ella. 

   

     El video de arriba ha sido grabado con una cámara de alta velocidad;  que diferente veríamos el mundo si nuestro cerebro pudiese procesar un mayor número de imágenes que las que normalmente puede procesar, podríamos distinguir detalles que normalmente no vemos; conocer nuestra desnudez requiere también de auscultarnos en detalle, más que nuestro cuerpo físico, nuestra inextricable mente.

   La desnudez parece no ser problema para los niños,  pero empieza a ser un problema cuando adquirimos uso de razón y entonces sentimos vergüenza , entonces si pensamos en ello creemos que la adquirimos  por simple convención social y si es así, ¿ cuál es la razón para ese convencionalismo?. En todas las sociedades, en todas las culturas, aún en aquellas que practican por cuestiones de clima la semi-desnudez existe el pudor y una serie de reglas explícitas como por ejemplo evitar las miradas hacia los genitales  o como dirían los teólogos las miradas conscupiscentes y esa es generalmente la explicación que le dan a uno de los relatos mas sorprendentes sobre la desnudez humana, el cual se encuentra en el Genesis : Abriéronse los ojos de ambos, y viendo que estaban desnudos, cosieron unas hojas de higuera y se hicieron unos ceñidores” (Gén 3, 7). Oyeron a Yahvé Dios, que se paseaba por el jardín al fresco del día, y se escondieron de Yahvé Dios el hombre y su mujer, en medio de la arboleda del jardín» (Gén 3, 8). La necesidad de esconderse indica que ha aparecido un sentido de miedo frente a Dios: miedo antes desconocido. «Llamó Yahvé Dios al hombre, diciendo: ¿Dónde estás? Y éste contestó: Te he oído en el jardín, y temeroso porque estaba desnudo, me escondí» (Gén 3, 9-10). Cierto es, que el miedo es parte  de la vergüenza; no obstante, la vergüenza originaria revela de modo particular su carácter: «temeroso, porque estaba desnudo». Como explicaba el Papa Juan Pablo II : "Nos damos cuenta de que aquí está en juego algo más profundo que la misma vergüenza corporal". El hombre no lo dice  y  entonces Dios Yahvé lo hace en su lugar: «¿Quién te ha hecho saber que estabas desnudo? ¿Es que has comido del árbol de que te prohibí comer?» (Gén 3, 11).

 

    El temor del hombre nos plantea la aparición de un nuevo sentimiento,una emoción ajena  a la animalidad : LA VERGUENZA. Adan y Eva en su estado anterior de absoluta inocencia, carecían al igual que los animales de ese sentimiento, pero, la diferencia entre ellos y nosotros es la carencia de conexión espiritual, eso que nosotros llamamos conciencia.

Así las cosas, el  asunto del árbol del bien y el mal  es más profundo de lo que parece por lo siguiente: este conocimiento implica a partir de entonces que tu espíritu debe juzgar y escoger entre infinidad de pensamientos que asaltan a cada instante tu mente y una vez que los descubres en ti, te das cuenta que pueden estar también en los demás . Y este es el quid del asunto acaso estas TU libre de vicios, manias y pensamientos irracionales … a ver quien tira la primera piedra, todos los tenemos pero sabemos vestirnos para ocultar nuestra verdadera desnudez.

   John Bradshaw llama a la vergüenza "la emoción que nos hace saber que somos finitos y Darwin en su Tratado sobre “la expresión de las emociones en el hombre y los animales”  hace una descripción de las consecuencias físicas de la vergüenza rubor facial, confusión mental, vista caída, una postura descolocada y cabeza baja, observando síntomas similares en individuos de diferentes razas y culturas, lo que tira por los suelos la explicación de simple convencionalismo social. La conciencia se nubla ante el conocimiento del bien y del mal que se adquiere a través del cuerpo físico . Lo importante es que podemos juzgar y podemos discernir que es lo bueno y que es lo malo, el hombre asi es capaz de elevarse hasta lo más noble o caer hasta lo más ruin.

   Eva fue el regalo de Dios al hombre para mitigar su soledad y ahora su tarea no es sólo conocer su desnudez sino también mostrarla al ser que ama y viceversa. Hoy sigue siendo una tarea para cada uno de nosotros y una muy importante en la vida de pareja  aprender a desnudarnos,  no sólo nuestro cuerpo físico sino todo nuestro ser. La desnudez dentro del concepto de amor siempre es bella, de ahí que se diga que el amor es ciego; pero, cuando se destruye el amor como en las leyendas europeas cualquier bello príncipe se convierte en sapo y cualquier bella princesa en araña peluda.

    Asi funciona nuestro cerebro. 

    LOS HUMANOS CONTAMOS HISTORIAS

  "Cuentan que una vez se reunieron, en un lugar de la tierra, todos los sentimientos y las cualidades de los hombres. Cuando el aburrimiento había bostezado por tercera vez, la locura les propuso: “¡Vamos a jugar a las escondidas!”...

  ... Cuando la locura contaba 999,999, el amor aún no había encontrado un sitio para esconderse, pues todos se encontraban ocupados... hasta que divisó un rosal y, enternecido, decidió esconderse entre sus flores....La locura terminó de contar y los fue encontrando a todos, pero sólo el amor no aparecía por ningún sitio...

   ... Entonces la locura tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando, de pronto, un doloroso grito se escuchó. Las espinas habían herido los ojos del amor. La locura no sabía qué hacer para disculparse: lloró, rogó, imploró, pidió perdón, y hasta prometió ser su lazarillo.

    Desde entonces, desde que por primera vez se jugó a las escondidas en la tierra, se dice que el amor es ciego y que la locura siempre lo acompaña..."

  EL VERDADERO AMOR SUPRIME EL AREA CEREBRAL DE JUICIOS NEGATIVOS según todos los estudios tomográficos cerebrales, el AMOR nace de dentro de cada uno de nosotros y aún cuando tu cerebro  active los juicios negativos el verdadero AMOR es gobernado por la conciencia que es quien toma la decisión de amar aunque el receptor de ese amor “no lo merezca”.

   Personalmente puedo decir que es terriblemente difícil ,de ahí que no entendamos aún la verdadera dimensión del AMOR. Por eso es tan sublime el amor de padres a hijos y que diferente sería el mundo si amaramos a todos como a nuestros hijos.

 

  Termino este post con algo verdaderamente curioso; una de las sociedades menos permisivas con el desnudo es la japonesa pese a todo tienen un deporte que se practica semi-desnudo: el sumo. Pero, también una singular práctica llamada  Hadaka matsuri  auspiciada por la iglesia shintoista  un rito consistente en elegir a un ciudadano que se convertirá en "hombre-espíritu",  aquel deberá recorrer 275 mtrs. totalmente desnudo perseguido en el caso de Nagoya por mas de 10,000 hombres semi-desnudos que lucharan por tocarle para pasarle a éste toda la “mala suerte”.

 

    El día del festival los sacerdotes del templo preparan una tarta de arroz en donde al final el "hombre–espíritu" dejará toda la “mala suerte”  y la enterrará en un lugar lejos de la ciudad. Nadie sabe por donde, ni a que hora aparecerá el "hombre-espíritu", pero cuando éste aparece es el caos total;  el pobre calato desaparece entre un mar de cuerpos, todos tratan de llegar a él tocarle y entregarle su “mala suerte”, su avance se puede medir en centímetros, el festival se da en pleno invierno,  se lanza agua helada pero a nadie parece importarle. Después de más de 2 horas el ”hombre-espiritu”  ya cerca a  la meta que es la puerta del templo debe recibir ayuda de los sacerdotes que se atan cuerdas de tela y se lanzan por encima del gentío para buscarle y salvarle de toda esa gente desesperada por alcanzarle.

 

 

    Te parece raro ? … quizás, pero la idea de uno sufriendo por expiar los pecados de los demás esta presente en muchas historias . Para los Cristianos es algo muy especial porque es el mismísimo Hijo de Dios quien sufre por nuestros pecados.

 

  Cuando conoces plenamente tu desnudez la vergüenza desaparece porque sencillamente asi somos y asi Dios nos creó.

    Desnudarnos nosotros mismos  constituye el mas pleno uso de nuestra LIBERTAD, pero desnudarnos contra nuestra voluntad, el peor de los vejámenes y  en la playa los pedacitos de tela que usamos revisten gran importancia. Que extraños somos los humanos.

    Por último algunos de nosotros se visten de desnudez por razones de trabajo : modelos, actores y magos , como la maga desnuda con la que ahora si cierro este post.

 

Buscar en el sitio

Contacto

Delatomoalamor

. . .Dedicado a mis hijos ROBERTO y DILAN y  de manera especial a mi gran

amigo RÓMULO BARDELLI