La canción del Chavo

02.07.2013 14:22

 

   Cada día son más los que llaman a la "Marcha Turca" de

 

Beethoven, "La canción del chavo" y es que la inolvidable

 

serie mexicana ( pese a  la  inusual  escenografía ) sigue

 

siendo  parte  de  la  cultura  popular  del mundo entero.

 

Nuestra   percepción  de  la   Música  está  íntimamente

 

relacionada   con   la  parte   más   primitiva  de nuestro

 

cerebro:  el Sistema Límbico,  ahí  se codifican nuestras

 

emociones y recuerdos. La  Música  le  hace  vibrar  cual

 

frecuencia  de  resonancia  produciendo las sensaciones

 

que experimentamos cada día, memorias de tristezas  y

 

alegrías, imágenes, sonidos, olores,  al  punto que lo que

 

oímos  es  en  esencia un recuerdo de nosotros mismos.

 

                  Escuchemos este Hit de 1811. 

 

   Pero la "canción del chavo", es la adaptación de la obra de Beethoven,

 

por otro genio de la Música,  el  francés  Jean Marcel Leroy uno de los

 

primeros amantes de la música electrónica,más conocido como Jacques

 

Perrey. Mientras estudiaba medicina en  París  conoció a George Jenny

 

el inventor de la ondiolina,   fué amor a  primera  oída,   Leroy  dejó  la

 

medicina y su vida cambió, durante un tiempo recorrió Europa haciendo

 

demostraciones de esa suerte de abuelo  de  los  Sintetizadores;  de 

 

ahí partió a Nueva York apoyado económicamente por otra enamorada

 

de  esos  nuevos  y  extraños  sonidos .   Caroll  Bratman  le construyó

 

un Laboratorio y en  él,  el  ahora   Perrey  inventó   un   proceso  para

 

hacer  lo  que   hoy  permite   a   los    Dj   samplear   la   música  en  lo

 

que  es un nueva forma de sentirla. El  año  en  que nací  1964,  Perrey

 

conoció a otro genio,   Gershon Kingsley,   sus  juegos  con  esta  nueva

 

               Perrey  y  Kingsley

 

tecnología  haciendo lo  que  llamaban:   "entretenimiento electrónico"

 

construyerón   las   bases   de  nuestra   Música  electrónica.  Cuando

 

Perrey  escribió   "Los elefantes nunca olvidan",  su  adaptación de la

 

obertura de Beethoven,  estaba   "descubriendo"   un  nuevo  género.

 

                                    Les invito a escucharla.

 

 

   Y bueno  la  canción del  "Chapulín"  fué obra del trabajo conjunto de

 

Perrey y Kingsley.   El 2009 los compositores demandarón  a   Roberto

 

Goméz Bolaños, le increparón: cómo es posible que no nos haya  pagado

 

durante tantos años?; él replicó:  "Fué sin querer queriendo".  Televisa

 

llegó a un arreglo con ellos al 2010 y todos felices y contentos. Colorín

 

colorado este post ha terminado, antes escuchemos Baroque Hoedown.

 

© 2013   RCG  Todos los derechos reservados.

 

 

Buscar en el sitio

Contacto

Delatomoalamor

. . .Dedicado a mis hijos ROBERTO y DILAN y  de manera especial a mi gran

amigo RÓMULO BARDELLI