La Quinta de betthoven y el 5 de Perez Prado

31.05.2011 09:30

...(Al final del post tienes la fusion y las versiones originales)

 

   Que sientes al escuchar el 1° movimiento de la 5° Sinfonía de Betthoven, que instrumentos interpretan las primeras notas:  ta ta ta taa, para la mayoría es el sonido de trompetas y no es nada raro pensar así si invertimos el orden de las notas aparece un objeto musical muy conocido desde la antigüedad: un llamado de caballería que se tocaba con la corneta un antepasado de la trompeta, instrumento que al no tener válvulas produce sólo tonos fundamentales; en las manos de Betthoven se van a transformar en la más clásica de las sinfonías, las notas no son tocadas por trompetas sino por cuerdas y clarinete este ultimo le da ese sabor a trompeta que las cuerdas no pueden reproducir  y juntos forman ese delicioso sonido que nos introducen a la 5° Sinfonía  la misma que esta compuesta por una serie de fragmentos musicales donde el genio del compositor logra integrarlos en un todo donde las 4 notas son el elemento integrador en una melodía llena de dramatismo y energía. Preguntado por el significado de estas notas el compositor respondió que era el “llamado del destino” y durante un tiempo asi es como se le conocería; el destino tiene como particularidad la incertidumbre palabrita que da origen a uno de los más sólidos principios de la física actual.

 

 

   Que hay más incierto que nuestro propio destino, enfrentado al llamado de caballería que anunciaba enfrentamientos en una época marcada por la violencia en Europa o enfrentado al día a día de nuestra actualidad. El destino vuelve a llamar también con 4 notas que se suceden in-cressendo  al inicio de  la marcha nupcial  de Mendelssohn multiplicando la incertidumbre al enfrentarse  2 voluntades que no siempre logran armonizar cuando enfrentan el espíritu a la irracionalidad de nuestras emociones.

 

 

   Y que sientes al escuchar el mambo #5 ,sino lo has escuchado de Perez-Prado al menos lo habras hecho  de Lou Bega . el mambo se desarrolla en Cuba a partir del danzon versión criolla de la danza europea por uno de los mas grandes músicos cubanos Israel Lopez mas conocido como “Cachao” quien introduce en este género una serie de ritmos africanos que transforman la melodía en un ritmo irresistible, quizás no conozcas a Cachao ganador  de 2 Grammy en 1995 y 2005, un grammy latino el 2003 y doctor Honoris Causa por la Universidad de Berkeley, pero debieras conocer  a Perez-Prado de quien Cachao dijera el 2007 fue el artífice de la popularidad mundial del mambo, sus arreglos orquestales le dieron una nueva sonoridad en que se mezclaban elementos del jazz norteamericano con los ritmos afro-cubanos de la percusión para armar un ritmo fuerte lleno de energía el primero de origen latino que se escuchó en el mundo entero y de donde más tarde surgirían el cha cha cha, la salsa el rock y otros, como siempre toda novedad tiene sus críticos quienes no lo comprendían, lo ridiculizaban y denigraban, en nuestro país el Arzobispo de Lima de la época llego a ex-comulgar  a quien se atreviera a bailarlo, pero  la buena música es universal  e impactó de manera especial  en Japón donde los jóvenes  aprendían el baile en centros de reunión y la música hacia furor en las radios am, ayer como ahora los jóvenes querían llevar la música a todas partes  y ese mercado inspiró a Akio Morita fundador de Sony  a hacer uso del recién inventado transistor para crear la primera radio de bolsillo,en realidad era un poco mas ancha que un  bolsillo por esa razón se comenzaron a vender prendas con bolsillos más anchos, pero este paso fue importante en razón al uso de la miniaturización electrónica por parte de los japoneses.

 

 

   Otro de los géneros musicales que  apasionan a los nipones y creo yo a cualquier mente sana es la llamada música clásica, por tanto no es de extrañar  que fuese un japonés  Akira Miyagawa  a quien se le ocurriese no sé en que estado de inspiración fusionar 2 melodias  tan diferentes pero a la vez tan intensas la quinta de Betthoven y el cinco de Perez-Prado la quinta pierde su solemnidad y el 5 su sensualidad , que sientes al escucharlo?

 

   A diferencia de otras adaptaciones como la quinta en ritmo de salsa, cumbia o rock, respetables por cierto Akira fusiona 2 piezas musicales totalmente distintas cada una un éxito en su época, cada una magistralmente construida por sus respectivos creadores que no pierden su individualidad en la fusión,  al llamado del destino no le sigue la tensión propia de la sinfonía sino la suavidad del rico mambo que  inyecta percusión afro-cubana  en la obra del alemán, que debiéramos hacer escuchar a todos los nazis que quedan aún en el planeta. Dos formas de sentir y entender la música formando una nueva melodía que no es ni lo uno ni lo otro pero generan placer en todo cerebro sin prejuicios

   Y bueno el motivo de este artículo aparte del disfrute de la buena música es reflexionar sobre la fusión que necesita  y espera la ciencia por décadas  2 maneras de entender el universo y que parecieran ser contrarios uno del otro aunque cada uno lo describa muy bien la física clásica la de Newton, la de Einstein, la de lo inmenso de los planetas, estrellas y galaxias, la mecanicista, la que dice que todo esta determinado, la que puede hacer predicciones exactas en tiempo y espacio y la física cuántica la de lo pequeño, la del átomo, la  de las partículas, la del espín electrónico la que sólo puede hacer predicciones probabilísticas en tiempo y espacio.

   La física clásica llega a su pináculo con la teoría  de un alemán  la relatividad de Einstein quien con su generalización logra describir todas las ecuaciones de la física con mayor exactitud ,la física de Newton es entonces descrita con mayor precisión, no usamos sus ecuaciones porque son harto difíciles y para todo caso práctico en nuestro planeta a nuestras pequeñas velocidades aún nos sirven las ecuaciones de newton,pero en el espacio Einstein es imprescindible, muy aparte de ello la relatividad nos permitió comprender que el Universo esta construido de una forma ajena a nuestra intuición y con ella nació la cosmología y nuestros primeros intentos por entender  el cosmos.

   La física cuántica tiene también padres alemanes Plank y Einstein pero ambos renegaron de ella  y asi como el danzón no es danza lo cuantico no es clásico y su desarrollo necesitó y ha necesitado de las mentes  de todos los pueblos del mundo. Hoy la pregunta no es tanto si debemos relativizar lo cuantico o cuantizar la relatividad, sino mas bien  si necesitamos un Akira que al fusionar las 2 nos dé  algo nuevo, donde los principios de ambas se mantengan pues ambas han resultado ciertas.

 

   En cuanto a nosotros la vida en pareja necesita que ambos seamos Akira para que manteniendo nuestra individualidad juntos seamos mejor, cuando 2 individuos se fusionan en verdad forman algo nuevo: una familia, cuando esto es asi aunque el camino siempre sea incierto el llamado del destino sólo podrá traer paz.

 

 

 

 

Buscar en el sitio

Contacto

Delatomoalamor

. . .Dedicado a mis hijos ROBERTO y DILAN y  de manera especial a mi gran

amigo RÓMULO BARDELLI