La Sinfonía del Universo

05.11.2013 18:35

   Dedicado a mi gran Amigo el Ing. Rómulo Bardelli, 70 años de amor

                                  a la Vida y la Música

 

 

  Desde los antiguos griegos a los más grandes físicos de

 

la actualidad,  la imposibilidad de comprender el Universo

 

los ha empujado a decir que es Música Cósmica y bueno si

 

     tampoco sabemos lo que es la música, que más dá.

 

 

    . . . Qué es la Música??? Yo no sé, nadie lo sabe, puedo

 

ponerme poético;  decir que es matemática en movimiento

 

con lo que no  les digo nada aunque en ello haya mucho de

 

cierto;  la música  es física y en un Universo de Simetrías

 

la física es  música.  Y  aunque  de  arranque  entendamos

 

música como la  expresión  del  sonido,  extenderemos el

 

concepto más allá para contemplar  el   Cosmos  como  la 

 

                   más grande y hermosa Sinfonía.

 

 

    Y si como les digo la música es física y la física música

 

los avances  de  la  ciencia  harían  algo  por  ella;  todos 

 

pensaban que sí, pero nadie sabía cómo hasta que el ruso

 

Lev Termen, físico y músico descubrió el Thérémin y con

 

él  nacierón  toda  una  legión de fanáticos del futurista

 

instrumento.   En  1947   Capitol  lanzó el disco  "Música

 

fuera de la Luna",   les  invito a recordar  "Moon Moods",

 

el tema es de Leslie Baxter y Harry Revel,  teniendo  en  

 

          la ejecución del Thérémin al dr. Hoffman. 

 

 

          En el pensamiento científico siempre están presentes elementos de poesía. 
      La ciencia y la música actual exigen de un proceso de pensamiento homogéneo.
                                                                                                                     Albert Einstein

 

 

     Una Sinfonía es una obra compuesta para una orquesta, las orquestas

 

pueden ser de distintos tamaños, aunque la complejidad de algunas obras

 

requiera  de   varios  centenares de interprétes como sucede con las de

 

Mahler.  Las orquestas constan de una diversidad  de  instrumentos que

 

tocan las notas que todos conocemos;  pero  no es lo mismo  el   "do" del

 

piano, que el   "do"   del violín.   Las  notas son   VIBRACIONES  con una

 

frecuencia fundamental;  todos  los  pueblos  del mundo han dado con la

 

misma proporción de notas musicales  (5)  y  las combinaciones de estas

 

generan las mismas  combinaciones  emocionales  en  todos los Humanos.

 

Las 5 notas tradicionales, dierón origen a la palabra pentagrama, que es

 

el esfuerzo por poner por escrito la música.  La  revolución del Barroco,

 

nos permitió descubrir que podíamos alcanzar 7 notas a la cual sumamos

 

las 5 antiguas como semi-tonos para construir las  12 de la escala actual,

 

una vez descubierto   la  música   no  volvió a ser igual y llevó a algunos a

 

considerar que la música está occidentalizada;   lo  cierto  es que cuando

 

alguien descubre algo, todos lo disfrutamos  por  igual.    Pues bien,  por

 

conveniencia desde inicios del  siglo  XX,  se ha fijado el  do  central  en

 

                                   

 

261,625565  hertz = revoluciones por segundo;  al momento  de  vibrar,

 

por ejemplo un violín, éste transmite la vibración de la cuerda al cuerpo

 

del   propio   instrumento,   generándose   otras   vibraciones  llamadas

 

armónicos  ó  múltiplos  de  la  fundamental;  las sumas  y  restas de los

 

armónicos con la frecuencia fundamental producen el timbre particular

 

de cada instrumento y en nuestro caso diferencia nuestras voces, como

 

          siempre Infinitas combinaciones con pocos ingredientes.

 

 

 

Los Humanos contamos historias y así como una película es inconcebible

 

sin banda sonora, nuestro planeta lo sería sin sonidos, pues en  la tierra

 

Todo es música. Los antiguos griegos  hablaban de la enigmática Música

 

de las esferas, las esferas cristalinas que hacían el Universo  en  el que

 

     ellos creían, pues al igual que

 

nosotros  creían  poder  desentrañar  los  secretos  del  Cosmos, en tal

 

sentido, todo estaría construído por proporciones numéricas armoniosas

 

y es que la idea de la "perfección"  era tan seductora que durante siglos

 

nadie   se   atrevió   a  dudar  de  ella  y  hasta los Cristianos la hicierón

 

                              sinónimo de las Santas Escrituras.      

 

 

   . . .Y en un planeta lleno de sonidos, cúal es la canción más bella, creo

 

que sin dudas  la   Música de la VIDA   y  la   vida   empuja  a  algunos

 

bendecidos   a   descubrir   Melodías   inolvidables,   VIDA  que nos es

 

inentendible sin  sexo  y  el   SEXO es MÚSICA,   por  eso  desde  los

 

insectos   y   quizás desde antes de ellos el cortejo es la colección más

 

inimaginable de piruetas y  melodías,  porque  la   Música   nos  invita  a

 

movernos y nace la danza  y  como lo contaban los antiguos, de la danza

 

    y la Música nace la  VIDA. Danza y Música, Movimiento y Armonía.

 

 

 Cantaban  los  dinosaurios ???                 . . . no lo sé, pero sus
descendientes directos aparecierón  en nuestro  mundo  cantando, como 
nos  lo  recuerda  David Rothenberg  en  su  Libro   "Para qué cantan los
pájaros",    habiéndo   incluso   hallado   un   espécimen  que  interactúa 
 
 
 
                 musicalmente  con  los  humanos,
lo cual es extraordinario considerando que ni los simios son capaces  de
la proeza de coordinar tonos musicales para construir una canción entre
varios individuos ( y mucho menos inter-especies). Otro de los libros de
éste  autor  es     "canción mil millas"    del   que  actualmente   se  está
haciendo  un  especial  para  la televisión francesa  y   nos  presenta  el  
fantástico  mundo musical  de las  ballenas; el canto de las ballenas fué
el argumento de una de  las  películas  más  celebradas  de   Star-trek,
donde  los  protagonistas  regresan  al  siglo  XX    (recuerden viajes al
pasado sólo son posibles en la ficción)   para  salvar  a  las  ballenas.  Es  
1986   Scotty   confunde uno de los primeros mouse  con  un  micrófono  
para  hablar con  el  computador   y   nos  hablan  de  un  nuevo material
consistente   básicamente   en    aluminio  transparente,  hoy  en  día la  
tecnología  Gorilla Glass  presente en  las pantallas de los smart-phone
la hacen realidad y mi móvil  y  computador  entienden  lo que  les digo.
 
 

 

   Cantan las ballenas y los delfines también;  pero ambos son mamíferos,
no  tenemos   ningun  estudio  sobre  canto  ó  musicalidad  en  los peces.   
. . .Cantan los vegetales???  Diversos estudios muestran que existe una
relación entre la música  y  respuestas fisiológicas  en  los vegetales. En  
Europa   y   Australia  hay  documentadas  experiencias  de  viñedos que
dicen  haber  incrementado  la  productividad   y  el  sabor  de  las  uvas
exponiéndolas a música clásica.   . . .Cantan los insectos???  Diversos  
estudios   muestran  que  existen  en distintas especies  ciertos  cantos  
destinados   al   apareamiento;   tradicionalmente  interpretado  por los  
humanos y los neuro-fisiologos,  simplemente  como  sonidos producidos
por los insectos como puede ser el frotar de las alas de  los  grillos,  lo  
cierto es que la música producida de esta manera tiene como fin  atraer  
a la hembra,  la  cual  obviamente  debe  percibir esos sonidos y decidir
            (imagino que por lo bello) entre el que más le agrade.
 
   Puede parecerte inverósimil, pero hay música por donde mires. Físicos
de la Universidad Diderot de París han demostrado que las dunas de los  
desiertos  pueden  producir  notas  musicales  diferentes, identificando
los rangos de notas concretas correspondientes a diferentes dunas.Que
los desiertos cantan !!! .,  ya nos lo habían contado Marco Polo y hasta el
mismo Darwin;  el sonido de  la  arena  deslizándose  por  sus laderas es
un canturreo suave en una frecuencia   equivalente  a  la mitad  inferior
                          del rango musical  de  un  violonchello.
 
    . . . Cantan los planetas???   . . . esas son tonterias decían  algunos
hombres de ciencia.  Copernico,  Kepler y Galileo rescatarón esa idea de
los griegos de la  "Música de las Esferas",  otros tiempos, otra ciencia;  
los pitagóricos decían que hay  en  el   Universo,  proporciones   "justas"  
establecidas  por ritmos y números que dan lugar  a  un  hermoso Canto
Armónico.  Armonía celestial  que describió Platón,  cuando  afirmó  que  
los  astros ejecutan  la  mejor de  las canciones a través de las  órbitas  
de   proporciones desiguales.   Pero el genio de Kepler fué  más allá,  no  
sólo  describiendo  la  elegancia matemática  de  las órbitas de nuestro
sistema solar, sino   componiendo  6  melodías correspondientes a los 6
planetas conocidos entonces,   las que al combinarse podían producir  4  
acordes distintos. No en vano su obra se denominó "Harmonices Mundi".    
Bueno pues, el Universo nos da sorpresas;  en  1998  la  NASA  lanzó  el
satélite TRACE (Transition Region and Coronal Explorer) descubriendo  
los  sonidos  de nuestro sol;  sonidos   300  veces más profundos, que la
más baja vibración audible por el  oído  humano.   Los humanos  tenemos  
nuestra  escala musical ordenada en octavas,  a las que nada  les  impide  
prolongarse  hacia  arriba  y  hacia abajo, el asunto es que  nuestro oído
sólo  es sensible a frecuencias  entre  16  y  20,000 Hertz  ( 1 hertz es
igual a 1 vibración  por  segundo )   por  lo  que  nos  resulta inane hacer  
música   en   infrasonido    ó    ultrasonido;    es   más   las  técnicas  de  
compresión del sonido usadas  actualmente  cancelan  de  plano  muchas
de las ondas en el  entendido que los oídos comunes y corrientes  no los  
pueden percibir. Las Voyager por otra parte, esas navecitas que  llevan
al espacio profundo un disco de oro con nuestra música  supuestamente
para los   "extraterrestres"  recogierón a  su paso por el sistema solar,  
los sonidos de esos mundos.    Los griegos y  Kepler tenían razón.  En el
siguiente video pueden apreciar estos sonidos, así como una descripción  
de a que cuerpos pertenecen y la tecnología que hizo posible este logro.   
Así  que  ya  lo  ven,  el  Universo  entero canta, el problema  es que  los
                            humanos no podemos oir toda la Sinfonía.
 

 

 

    A inicios del siglo XX,  la  física cuántica  halló música  en el ÁTOMO,
expresada a través de los distintos  niveles  de  energía del electrón los  
cuales  se  manifiestan  en  forma  de  números  enteros  SIMILARES a
INTERVALOS MUSICALES. Demasiado misterioso pensarón los físicos,  
asi  pasarón  a  describir esas similitudes con un nombre más científico:  
SIMETRÍA,  esto porque  la  física actual  se ampara en el Teorema de
Noether para describir, unificar y clasificar las  partículas elementales  
e   incluso explicar los  diferentes modelos  teóricos del  Universo.  Las
partículas elementales   han  sido  desde el inicio protagonistas de éste
                           Blog  recordémoslas  con  una  canción.
 

 

    Las Voyager son unas frágiles y maravillosas navecitas que junto a las

 

Pioneer   son   nuestras   creaciones   más   lejanas  en  la   vastedad del

 

Espacio-Tiempo,   se  encuentran   más allá de Plutón  y aún dentro de la

 

burbuja que forma nuestro Sistema Solar.Aproximadamente 40 años les

 

 

ha tardado llegar ahí donde están; a la velocidad que  tienen,  que es  la

 

velocidad más alta alcanzada por un  artefacto  humano  merced  a  sus

 

cohetes y complicados cálculos para dotarlas de un gran  Extra  gracias

 

al impulso gravitacional   del  sol   y   los planetas gigantes,  les  tomará

 

40,000 años   llegar  a  nuestra  estrella  más  cercana,  en el  supuesto

 

absolutamente   negado  que   pudieramos  orientarlas  en  ese  sentido.

 

 

    Las Pionner llevan una placa con toda una simbología con la cual darnos

 

a conocer a los "alienígenas",  obra  e  iniciativa de   Carl Sagan, hombre

 

de fé, convencido de la existencia de extraterrestres  ( religiosamente

 

hablando, ateo),   su  ideota  fué  duramente criticada  por  aquellos que

 

pensarón que de existir extraterrestres,  podrían   ser seres  hostiles,

 

con lo que ingenuamente les estaríamos dando nuestra ubicación ya  que  

 

la idea básica de cualquier manual de supervivencia, es pasar piola;  por

 

supuesto que sus defensores argumentarón  que  seres  con  tecnología

 

tan avanzada como para interceptar   a   nuestros  mensajeros,  debían

 

disponer de sensores de largo alcance, capaces de identificar  planetas

 

Clase M, como en la saga Star-Trek, y bueno cuando tienes  tal nivel de

 

desarrollo eres "pacífico", claro a no ser que sean Klingons,  Romulanos

 

ó Borgs. La placa de las Pionner lleva nuestra ubicación simbolizada por

 

un  punto   que   representa  nuestra  estrella  (el sol)  del  que  parten

 

     radialmente  líneas   que

 

apuntan  a  todos  los púlsares más  significativos  y cercanos a nuestro

 

sistema solar;  constando en cada línea y en sistema binario,  la exacta

 

secuencia de pulsos de cada uno.   Hacia   la   derecha  aparecen las  2

 

figuras humanas   por   delante  de  la  nave  como forma de sugerir la

 

consecuente proporcionalidad,  las  figuras  humanas muestran al líder

 

como   un   ser   con   cinco   extremidades   teniendo   una   de    ellas,

 

específicamente   el llamado   "brazo derecho"   en  Activa  actitud  de

 

Saludo, el líder es por supuesto ligeramente más grande y  fuerte  que

 

el otro especímen ligeramente disminuído,  al  cual  le falta  la  pequeña

 

extremidad  y  denota  una actitud auténticamente Pasiva.  Si  supierán

 

que aquí mandan las mujeres!.    Y  bueno,  los  más  locos  creemos  que

 

estamos solos en el Universo por lo que las naves llevarían  una  especie

 

de mensaje en una botella por el océano cósmico para nosotros  mismos.

 

 

Las Voyager por otro lado llevan discos de oro, con audio  y  fotos de  la

 

tierra. Lanzadas unos años después que las Pioneer, estas llevan  los hoy

 

famosos discos   de   oro,   aunque  se  lanzarón en 1977,  año en que  ya

 

conocíamos lo que se venía;  tecnología de grabación   óptica-digital;  los

 

programas espaciales   son   planeados  con  mucha anterioridad  y  este

 

esfuerzo se realizó   en   el  momento  de un gran salto  tecnológico;  en

 

apenas unos años todo lo tecnológicamente  conocido  iba a cambiar;  por

 

esa razón la tecnología de los discos es Analóga  de  Gramófono es decir

 

un disco donde la información está grabada analógicamente en un micro-

 

surco, el cual se lee mediante contacto físico con una aguja  que recoge

 

la información para amplificarla y manejarla; bella tecnología patentada

 

            Gramófono

 

en  1888 por Emile Berliner,  en la  única  variante  que pudó  eclipsar el

 

invento original,   el fonógrafo de  Tomas Alva Edinson, que a  su vez se

 

              fonográfo           

 

inspiró   en   el    fonoautógrafo  inventado   en   1857   por   el   francés

 

Édouard-Léon Scott, con el que se inició la era de las máquinas parlantes

 

haciendo realidad nuestro sueño de perennizar los sonidos y desde luego

 

la música; pero es eso posible???  . . . me temo que no.  Pero, sigamos con

 

las Voyager, al día de hoy, Mayo 2013,  siguen enviandonos datos, los que

 

recibimos aproximadamente 17 horas después, con una potencia menor a

 

la actividad eléctrica de una hormiga   y   lo mismo tarda cualquier órden

 

que queramos enviarles; en cuanto a los discos en una de las caras llevan

 

las instrucciones para decodificar las señales,   lo  cual  aunque  parezca

 

increíble está incluso  a mi alcance; hace muchos años que un laboratorio

 

israelí fué el primero en decodificarlo   y   la disponibilidad de recursos

 

de hoy día, permiten incluso a un peruano  como  yo  hacerlo y  es que es

 

relativamente sencillo al estar basado en una tecnología de más de  100

 

años. En la otra cara del disco va grabada la información incluye saludos

 

en 55 idiomas distintos,  116 fotos  mostrándo  las  distintas  formas de

 

VIDA en la tierra ,  así  como  aspectos  de  la   sociedad  humana,  otra

 

sección de audio, incluye saludos de la ONU, saludos de las  BALLENAS

 

y nuevamnte saludos en distintos idiomas, incluyendo  4  adicionales  a la

 

primera lista,   entre  los  idiomas   está   por   supuesto el castellano  y

 

nuestro quechua; no se incluye el aymara (disculpalos Evo);  otra  sección

 

de audio contiene:"Sonidos de la tierra", se incluyen sonidos de animales

 

sonido de la actividad geológica,  sonidos   de   nuestros  artefactos,  un

 

mensaje en latín hecho en código Morse; y definitivamente la  Música de

 

las Esferas el "Harmonices Mundi" de Kepler, su magistral obra que en

 

su tiempo,   nadie  quiso tocar.   La siguiente  sección  incluye una variada

 

selección de Música;en lo que respecta a América, 4 de Estados Unidos,

 

1 de México y 2 de nuestro Perú,   siendo  una  de  ellas la  muy conocida

 

canción  "El Cóndor pasa"  compuesta en 1913 por  Daniel Alomía Robles, 

 
con letra original de    Julio Baudouin   para   una  zarzuela  que narra el  
 
 
enfrentamiento entre los dueños extranjeros de una  mina en  Cerro de
 
 
Pasco  ( localidad en la zona central del Perú ) y la población indígena en
 
 
un estilo que es propiamente una cashua  (danza andina)  y sus primeros
 
 
acordes están basados en una canción de Amor  (casi todo es AMOR en
 
 
música)  de  la  localidad  de  Jauja,   tierra  de  mi  amiga  Lilia Portillo.
 
 
    El nombre original de esa canción es "Huk urpichatam uywakarkani"
 
                                    Yaw kuntur llaqtay urqupi tiyaq
 
                                     maymantam qawamuwachkanki
 
                                 Oh majestuoso Cóndor de los aires
 
                                    llévame a mi hogar en los Andes
 
 
     Y  como  la   Música   nos  pertenece  a Todos, les dejo la excelente
 
              interpretación que hace la Banda China de las 12 chicas.
 
 

 

 


   Llevamos más de 150 años utilizando técnicas para perpetuar nuestros
 
sonidos  y  nuestra música y cuando digo que eso es imposible, es porque
 
nuestras técnicas  constituyen  una   especie  de  memoria;   pero  en  un
 
Universo   que   se  desmorona  no  hay lugar para la memoria,  pero vale
 
hacemos el esfuerzo,   en  el  caso   de los discos de la Voyager,  se han
 
recubierto con oro y sabemos que el oro vale oro, porque su  estructura
 
electrónica le permite no reaccionar  con  los  elementos,   puede  yacer
 
siglos en el fondo del mar sin descomponerse  y  creemos que así  mismo
 
puede permanecer en el espacio, aunque valgan verdades es muy posible
 
que el viento solar y  el  galáctico  ( partículas cargadas )  terminen  por
 
erosionar su información.   Las Voyager se apagarán entre el  2025 y el
 
2030, cuando se agoten sus baterías de plutonio;  una  época fascinante
 
que  Dios  quiera pueda  llegar  a  conocer,  en   la   que   supuestamente
 
            debiéramos presenciar la   "singularidad tecnológica".

 

 

 

            CUERDAS    MUSICALES

 

 

   Lo más avanzado de la física actual es la Teoría de Cuerdas,  concebida
a mediados de los años 60  como un esfuerzo desesperado por describir
el  Universo  de alguna forma totalizadora,   la  idea   que  pretendía  ser
unificadora tiene hoy en día 10 elevado a la 500 versiones de  diferentes
dimensiones,      ( eso  es  más  que  todas  las  partículas  del  Universo )
todo  un   enredo  que  no  voy  a  describir   y   que  sin  embargo  posee
muchos   elementos   rescatables  y   muchos   investigadores   serios  y
responsables  en  sus  conclusiones.    Pues  bien,  la  teoría  de  cuerdas
describe  a  cada partícula elemental  como  vibraciones  de  minúsculas  
cuerdas,   tan  minúsculas  que  no  hay esperanza de confirmarlas por lo
que paradojas de la vida, los científicos que creen en  ella  lo hacen  sólo
por FÉ, no les queda otra. Y bueno una cuerda vibrando  produce música,  
música que sólo  podemos  imaginar proveniente de la elegante   simetría  
matemática,   que  le  dan una visión moderna a la  idea  ancestral de  la
                "Música de las Esferas".
 
    Pero  lo  que  sin  duda  es  un  gran  misterio  es  el  hecho  de que las
evidencias nos muestran música al inicio y en el fin del   Universo.   Como
les he explicado en otro post en el año 2000  se determinó  que en toda  
Galaxia   existe   en  el centro un agujero negro de masa proporcional al
tamaño  de  la   galaxia;   pues  bien el  propio  giro   del   agujero negro
produce una nota proporcional a su velocidad de giro y su masa,  como el
Big-Bang  puede entenderse como la inversa de una agujero negro,   ahí
tienen la misteriosa música del inicio.   Luego  en  2006 se descubrió que
existen agujeros  negros  dobles,  esto  porque las propias  galaxias  se  
atraen   y  chocan entre ellas en una descomunal interacción   que   tiene  
como  protagonistas a sus  propios agujeros  negros,cuando esto sucede,  
la  música  de  un  agujero rotando al otro es maravillosamente igual a la
del primero de los elementos,  el  átomo  de  hidrógeno  con su electrón
rotando alrededor  del  protón.  Pero  eso  no  es  nada, si consideramos
que   desde antes de la colisión los   2   agujeros negros son capaces de
hacer VIBRAR  el propio tejido del espacio y el tiempo, cual gigantesco
             tambor en una música que ni siquiera podemos imaginar.
 

 

   Dos  gigantescos  experimentos  en  tierra  y  uno  en el espacio, se

 

han montado  para  detectar las enigmáticas ondas gravitacionales, el

 

sonido del propio Universo  y  hasta hoy no oímos nada   . . . deben de

 

estar ahí, pues eso se desprende de   la   Teoría de la  Relatividad de

 

Einstein, pero así   son   los   misterios,   ni  escuchamos, ni  sentimos

 

la   Música  del   Espacio-Tiempo;  tal vez los experimentos estén mal

 

preparados, porque  de   lo   que   sí   nos percatamos es de la eterna

 

                    Percusión  de  la    FLECHA del TIEMPO

 

 

   La Música es vibración, pero que vibra; el gran Faraday diría que lo

 

que vibra es nuestro campo atmosférico    TRADUCCIÓN:  el aire. Y

 

qué es una vibración???,  una onda??? un subir y bajar, una vuelta, un

 

inicio y  un final, un cuanto ó una  serpiente mordiendo su propia cola.

 

   Un UNIVERSO inentendible, es un UNIVERSO interesante.

 

 

   Necesitamos hacer Música, oírla, descubrirla, inventar  instrumentos,

 

para descubrir la Música del futuro, jugar con los sonidos, el tiempo, el

 

trémolo, así llegamos al thérémin  y  desde  él  a  la  música electrónica

 

y computarizada. Star Trek, no podía quedarse atrás y  recurrió a esta

 

mezcla de voz humana con violonchelo para la canción original de la saga.

 

  Les invito a escucharla en la interpretación de un entusiasta trekkie.

 

   Nuestra búsqueda de nuevos instrumentos terminaría  con  el  hallazgo

 

de uno  capaz  de  reproducir  todos  los  sonidos habidos y por haber, el

 

computador y en nuestro camino a la digitalización descubriríamos que el

 

propio Universo está digitalizado; claro que los físicos lo  describen  con

 

                   otra palabrita, nos dicen que está cuantizado.

 

 

Qué es la Música???  . . . Yo no sé; algunos creen que ésta es patrimonio 

 

exclusivo del hombre, aunque en  realidad  las  evidencias  apuntan  a un

 

desarrollo in-cresendo de habilidades musicales en  la Vida  en  general.
 
Quizás   hasta   nuestra  propia  historia  esté  escrita en  ella. Algunos 
 
creemos  que la  música precedió al lenguaje, así desde  que aprendimos  
 
a  hablar le  hemos   puesto   palabras  a  las  melodías  y es que nuestro
 
primer instrumento fué el más maravilloso que existe en el Universo, la  
 
garganta  humana; los  especialistas  nos  cuentan  que   esa  manía  por  
 
hablar cantando a los bebés nos viene desde nuestro más lejano pasado
 
cuando  cantar,  era  el paso sagrado para enseñar a la especie a hablar,  
 
lo que para otros puede ser la clave de  la conciencia (recuerda que nos
 
hablamos constantemente  a  nosotros mismos)  y para otros la manera
 
como  la  humanidad  se  conecta en  Red.  La  garganta humana  es tan  
 
 
maravillosa que puede hacer lo que cualquier instrumento y a diferencia  
 
 
de  estos  puede  modular su  propio timbre e intensidad; durante siglos
 
ese fué el  sueño   de  los fabricantes  de instrumentos precisamente el
 
piano-forte  fué  el  primero   que  permitía tocar una nota con distinta
 
intensidad,   piano = suave   y   forte = fuerte.  La  garganta humana  es
 
maravillosa, no nos queda  dudas   cuando  nos  deleitamos con nuestros
 
cantantes favoritos, pero algunas  gargantas son, digamos un tanto más
 
sofisticadas,  sino  no   existirían   los  tenores   ó   las  sopranos  como  
 
Yma Sumac,    la  única peruana   ( peruano en general )   con su nombre
 
inscrito en el   Paseo de  la Fama de Hollywood,  la primera cantante en
 
la historia de la música capaz de alcanzar el rango que va de Mi2 a Mi7;
 
Yma Sumac fué nuestra chola chalaca, tenía la belleza que dá la mezcla
 
de todas las razas en el Perú, yo le diría a  Rothenberg  que los pájaros
 
cantan, para enseñarle a cantar a la ñusta,   tal  como  nos  lo cuenta la
 
leyenda de sus esfuerzos por imitar  en  su  niñez  el canto de las aves.
 
En 1950 instalada en los  Estados Unidos,  firmó contrato  con el  sello
 
Capitol,  en donde se encontraría  con  el   gran Les Baxter  ( con quien
 
iniciamos este Post), quien  produciría varios  de  sus  éxitosos  discos;
 
irónicamente el  músico que   buscaba los sonidos del futuro, recrearía
 
para ella, sonidos del  pasado. En 1955 lanzaría el maravilloso disco con
 
sonidos afro-cubanos, "Mambo",   en  él  está  mi  canción  favorita  de
 
Yma,   donde podemos apreciar su dominio vocal de  soprano a barítono,
 
                          les invito a escuchar Bo Mambo.
 

 

 

   Mires por donde mires y oigas por donde oigas el Universo es Música

 

y nosotros cantamos con él, porque el Universo entero  nos  pertenece

 

y nosotros SOMOS SU CENTRO.  A  400  kilometros  por  encima de

 

nuestras  cabezas,   algo   más  que  la  distancia  de   Lima  a  Ica,   se

 

encuentra  la  Estación  Espacial  Internacional,  haciendo  realidad  el

 

sueño   de Gene Rodenberry   de   un   mundo   de  blancos y negros en

 

igualdad,  un  mundo  de  cooperación entre todas las naciones,  donde

 

trabajan  juntos  los  antiguos  enemigos: rusos y estadounienses. Ahí

 

rotando y cayendo en lo que equivocadamente llaman  "gravedad cero"

 

el   Comandante Chris Hadfield acaba de hacer historia, no por ser un

 

canadiense  allá arriba, algo normal, sino por cantar "Rareza Espacial"

 

                                     les invito a escucharlo. 

 

 

 

   . . . Cantan los animales???       . . . En  la  actualidad  se  llevan a
 
 
cabo estudios al respecto,   sin embargo  muchos  de  nosotros  hemos
 
escuchado las  sinfonías  que  de vez en cuando nos brindan los perros

y  los 
gatos. 
En  la  Universidad   de  Wisconsin-Madison  el  profesor

de  psicología  Charles Snowdon  con   la   ayuda   del   
violonchelista y

músico  de  la
Universidad de Maryland,  David Teie, remezcló varios

sonidos emitidos
x la especie tití  de sudamérica para crear canciones
 
  
 
 
      Normalmente  los simios en  general,  son indiferentes a nuestra
 
música,   pero  en  este  experimento   se  evidenció   una  respuesta
 
emocional frente a piezas musicales de 30 segundos construídas con
 
los  propios  sonidos  del  tití.   Los   experimentos   arrojarón  otras
 
sorpresas como la constatación  que  los titís pueden decodificar las
 
emociones  de  los   sonidos,  en lo referido a las  notas crecientes y
 
decrecientes de manera  muy  diferente.  Una  cuestión  anécdotica
 
refiere al hecho de que la única  música humana  de la que se obtuvo
 
respuesta de este simio fué del  heavy metal de  la  banda  Metallica,
 
con la  que  el  tití  demostraba  sensaciones  de   calma.  Ya  vendrán
 
noticias sobre estudios de las conexiones neuronales tan  diferentes
 
entre simios y humanos. De  todo  esto,  quiero  destacar  la  relación
 
indiscutible entre música y emociones y el poder  apreciar  la  música
 
como  una  suerte  de   lenguaje  universal.  Y  es  que  nosotros  y  el
 
resto  de la    Vida,   somos  parte de algo más bello de lo  que  hasta
 
                                        ahora  comprendemos.
 
 
 
 
   . . .Cantan los humanos ???     . . . Todo indica que si, aunque podamos
 
constatar que a algunos jamás los veamos cantar, aunque algunos piensen
 
que son  sordos ante la música.  En lo particular, no recuerdo oir cantar a
 
mi padre, algo más que el Feliz cumpleaños y el Himno Nacional y muy por
 
el contrario mi madre es y ha sido mi primera maestra de canto. En  todo
 
tiempo y en todo lugar cantar ha sido innato en el Humano  y  en cualquier
 
tribu de las pocas que hoy quedan, te dirán si hablas, cantas!!! .   Por  otro
 
lado las más serias investigaciones  apuntan  al  hecho  de  que  todos  los  
 
humanos respondemos  de la misma manera a la  Música,  la  que  conecta
 
nuestros centros motores y nos mueve instintívamente; la música conecta
 
con nuestro cerebro primitivo, la  parte más profunda, el sistema límbico
 
donde  se  procesan las  emociones  y   es  sólo en los  últimos años que la 
 
ciencia  ha   empezado  a comprender  la  trascendental   importancia  de
 
                                     estas para nosotros mismos.
 
       

    Hacemos   y   gozamos  con  la  Música  y  no sólo nosotros,  sino incluso

 

nuestro  cuerpo  vivo;  así   no   es   extraño   que   muchos  despertemos

 

recordando extrañas ó  conocidas  melodías.  Toda  actividad  humana  se

 

acompaña de Música y en las más importantes nos acompañamos  de  otro

 

símbolo, el sexo, me refiero a las flores que son el sexo de los vegetales

 

    así  completamos  la

 

      la ecuación: Sexo + Música = VIDA.

 

    Pero,   no   nos   pongamos   exquisitos,  yo sé bien  que antes del sexo

 

(500 millones de años de Amor y contrariedad),  existía la reproducción

 

asexual;  así que para los más perspicaces les contaré  que  este tipo de

 

reproducción tiene la ventaja de menor uso de Energía,  piensa nomás lo

 

que significa el  cortejo   y   mantener  el  interés  de  tu  pareja;   y   la

 

desventaja de sólo obtener copias de sí mismo, incansables repeticiones

 

en nuestra analogía,   así  empezó nuestra Música,  con unas especies de

 

mantras  con  los  que  intentar  conectarnos  con  el  Todo, repeticiones

 

inacabables con las que alcanzábamos una especie de trance. Hoy en día

 

aún nos deleitan las repeticiones continuas expresadas  en  acordes que

 

                          suenan una y otra vez en una canción.

 

 

 

    En 1990  el guitarrista  Peter Buck jugaba  con  una  recién  adquirida
 
mandolina,  grabando los acordes que tocaba.   Al  día  siguiente  cuando
 
escucho   su   grabación    "descubrió"    un  conjunto  de  notas  que  se
 
convertirían    en   el   éxito       "losing my religion"      en    castellano
 
"desquiciándome"    (  literalmente  perdiendo mi  religión ),  ojo amigos
 
ateos,  no se trata de monjes cantando que perdierón su religión,  esas
 
palabras son  "frase idiomática"  que se traduce  como desquiciándome.
 
                                        Este soy yo en la esquina
 
                                        este  soy yo en el centro
 
                                              desquiciándome
 
   La canción,  como la mayoría de nuestras  canciones  habla  del   AMOR,
 
en este caso particular de un amor no correspondido, la típica obstinación
 
animal  de  creer  que  porque   amas,  debes  ser  amado.   El  verdadero
 
                                         AMOR es incondicional.
 
 
 
  La obstinación está en la música  en  la  forma  de  notas repetitivas que
 
 
invaden nuestra mente acompañando una hermosa melodía, la palabra que
 
 
le describe es ostinato (obstinación en italiano); por lo general el ostinato
 
 
se ubica en el bajo,  aunque  puede hacerse desde cualquier otra voz, en
 
 
el caso de la canción que les describo,  se  hace  en  la deliciosa voz de la 
 
         mandolina.
 
 
 
  El ostinato está en lo orígenes mismos de la música, como les he contado
 
la humanidad como los animales se iniciaban  con  sonidos  repetitivos  con
 
los que se entraba en trance en ceremonias  "religiosas",  y  pues  lo  ven 
 
desde  siempre   la  música   nos  ha  acercado  a   DIOS.   Los primitivos 
 
ostinatos expresaban mitos,  nuestros  mitos  generan nuestra cultura 
 
ella dirige nuestra evolución. Así transmitimos genes, y también  memes.  
 
    El  ostinato,  padre del compás  renació  en  occidente  con  los cantos
 
gregorianos   y   de ahí al barroco donde la genialidad matemática de los
 
clásicos llevarón  la  música  a  alturas  insospechadas llevándola a ser la
 
música que conocemos hoy .   No   es   que   la    música    del  mundo esté
 
occidentalizada,   sino  que  en  occidente  dimos con el  truquito  que nos
 
permitió convertir las  5 notas  de la antiguedad  en las  semi-notas  que
 
acompañan  hoy  las 7 de nuestra escala musical. Fuimos brutos y  lentos 
 
no hay duda, tardamos   2500 años para  hacer  realidad  lo  que tan sólo
 
pensando ya habían previsto los griegos. La perfección de la ARMONÍA
 
requería  de  un  ajuste a  la incomprensión de nuestro  propio  Universo.
 
 
 Les invito a escuchar "losing mi religion" en una versión "gregoriana" a
 
                       cargo por supuesto, del grupo Gregorian.
 

 

     Sin embargo, la Perfección de la Armonía requería que aceptaramos

 

una  cruel  conclusión,   no  eramos  tan  inteligentes  como pensabamos.

 

Einstein que no tenía pelos en la lengua  nos  dijo que nuestra estupidez

 

es infinita, pero para los que creemos en la Simetría,  también  nuestra

 

capacidad de luchar contra ella. En el próximo capítulo de  "La Sinfonía

 

del Universo",   trataremos  ese  tema, mientras algunas ideas sueltas

 

irán saliendo en pequeños post; espero les agrade el siguiente capítulo. 

 

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ir a:  La Sinfonía del Universo II

       (La religión de la ciencia)

 

 

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