el ÁtOmO y la fotografía

08.12.2011 21:01

   Si has leído, los post anteriores, sabes que hemos

 

convenido, que el átomo del colegio, no es el verdade

 

ro átomo, sino que el átomo resultó siendo 16  (mira

 

el video cortina de la web), ahí lo más resaltado es:

 

"el Universo es : 12 partículas de materia y 4 fuerzas

 

de la naturaleza"

 

   Será profético,  que la canción no incluya al bosón de Higgs ???

 

  

    Las fuerzas las podemos ver también, como partículas y hemos

 

dicho que debemos imaginar las partículas como puntitos y, que

 

los puntitos NO existen, recuerda lo que dice Feynman:

 

"los electrones actúan como  ondas

 

No, no exactamente

 

Se comportan, como partículas

 

No, no exactamente"

 

 

  

   Lo que trata de decir es que, sabemos que existen, lo sentimos,

 

pero no las podemos definir,  no las podemos ver.  La ciencia, so

 

lía decirnos,  que lo que no puede verse no era motivo de su estu

 

dio, hasta encontrarnos con los átomos   ( las partículas ) con los

 

que hemos armado toda una Teoría,  con lo que no se  puede  ver

 

para explicar nada menos que toda la  REALIDAD.

 

   Éste post, está dedicado a todos los amantes de la  fotografía

 

y su relación con uno de los átomos más sorprendentes : el Fotón

 

 

   Si alguna ves,   te has preguntado  de donde   viene la  palabra

 

"cámara", con la que nombramos a la máquina que toma fotos, te

 

contaré que viene del lugar donde nació la fotografía,una cámara

 

que era el nombre, que se le daba a la habitación principal, de las

 

casotas antiguas, de ahí viene el nombre recámara,   que se  daba

 

a las otras habitaciones.   Para que los flojos durmieran de día, lo

 

grarón hacerlas lo suficientemente oscuras,  lo que permitió  ver

 

un buen día, que a traves de un huequito, se lograba la proyección

 

del exterior,   de ahí a la primera foto sólo hubo un paso,   bueno

 

uno muy grande hasta llegar a   nuestras actuales cámaras; lo pri

 

mero    fué imitar,    la   geometría  de  la cámara,   para    poder

 

manipularla     y   la   genialidad   del   invento    corresponde    a 

 

Joseph-Nicéphore Niépce, un francés obsesionado,   con lograr

 

fijar las imágenes que como hemos dicho,  ya usaban los artistas

 

y curiosos desde tiempos tan antiguos, como hace 1000 años.

 

   Entonces, tenemos que cámara = habitación

 

   Y de dónde viene la palabrita, pues del árabe, de ahí a España,

 

y de ahí al mundo. Fué precisamente un árabe  Alhacén, quien allá

 

por el 965, escribió el primer Tratado sobre Óptica, donde de

 

mostraba que las ideas de los griegos, sobre el tema, eran infan

 

tiles y erróneas. En la foto de abajo, puedes apreciar dibujos

 

realizados,dentro de una cámara oscura,a inicios del siglo XVIII

 

   El fascinante principio, con el que funciona la cámara  llevó a Newton

 

a teorizar, que la luz era partículas (puntitos), la discusión quedó enton

 

ces en saber si era eso u onda. Si deseas profundizar sobre este con

 

cepto revisa el siguiente video sobre el experimento de la doble rendi

 

ja, también incluído en nuestro post, sobre el Universo milagroso

 

   Y bueno, volviendo a nuestro tema ... el camino que llevó a Niépce a la

 

fotografía, se inició con su interés en la litografía, que era una antigua

 

tecnica de impresión de imágenes utilizando como negativo una piedra

 

caliza y tintas grasas. La idea que rondaba en su cabeza, era  reprodu

 

cir imágenes directamente de la luz, así inició su experimentación con

 

diversas sustancias, gomas resinosas, metales y toda suerte de sustan

 

cias antecesoras del actual y ya, casi en desuso rollo de película.  tres

 

años de experimentos entre 1813 y 1816 le costó llegar a lo que se con

 

sidera la primera fotografía y como buen inventor no paró de mejorar

 

el producto. en la década del 20 del siglo XIX, sus fotografías habían

 

alcanzado suficiente calidad, como para exponerse al público, así el

 

inventor fecha en 1822 la que llama la 1° fotografía "la mesa puesta"

 

una mesa puesta para una comida. Sin embargo,la que llamó la atención

 

fué una de una concurrida calle de París, la cual necesito 8 horas de

 

exposición y produjo un hecho sorprendente, la foto no mostraba, ni

 

las carrozas, ni a los animales, ni personas en movimiento. Era la prime

 

ra vez que el hombre se percató que podía VERSE  y  NO VERSE algo

 

hoy en día llamamos a éste fenómeno resolución y se empleó en el dise

 

ño de 2 inventos que nos gustan tanto el cine y la televisión.

 

   ¿ Porqué la foto no mostraba lo que pasó por la cámara moviéndose ?

 

   La respuesta está en la velocidad de resolución de la sustancia em

 

pleada por Niépce, TRADUCCIÓN: la cantidad de fotones que necesi

 

taban golpear la sustancia usada para fijar la imágen.

 

   para entendernos mejor, el poder de resolución de imágenes en mo

 

vimiento de nuestro ojo es de 24 imágenes por segundo, menos imáge

 

nes que esas y vemos entrecortado SIN CONTINUIDAD, más imáge

 

nes que esas y vemos todas con resolución de continuidad.

 

   Es importante, que entiendas esto para entender como podemos

 

vivir  en un Universo donde no vemos todo lo que sucede.

 

Hoy en día cámaras como está belleza, una Phantom Flex

nos puede mostrar en movimiento miles de imágenes por segundo, para componer algo IMPRESIONANTE

Si deseas comprar está hermosura, sólo necesitas  US$ 150,000 del 2011.

 

   En el siguiente video,puedes ver el trabajo de Abel Irribarren

 

un maestro de la fotografía  y afortunado poseedor de una cáma

 

ra Phantom, más de 2500 cuadros por segundo de resolución  de

 

movimiento y 1080 pixeles de resolución por cuadro.   Re Guauu!

   Si pudiesemos ver esa cantidad de imágenes por segundo, nues

 

tro cerebro, requeriría de toda su masa para procesar toda esa

 

cantidad de información y no lo necesitamos; podemos ver con la

 

razón y diseñar aparatos como la Phantom ó como la poderosa

 

cámara del telescopio espacial Hubble, con la que superando a

 

Niépce en tiempo de exposición, logramos fotografiar una imá

 

gen distante en el tiempo, a más de 13,000,000,000 de años luz

 

de distancia, a sólo 300,000 años luz del inicio de todo nuestro

 

Universo. TODO LO QUE VES, TODO LO QUE HAY, EMPEZÓ

 

HACE MÁS DE 13,000,000,000 DE AÑOS EN UN PUNTO QUE

 

JAMÁS PODREMOS VER,   EL MOMENTO DE LA CREACIÓN.

 

   Si como dicen en la NASA, esas imágenes no te conmueven, no

 

te sientas mal, perteneces a ese 30% de individuos, que no saben

 

qué es la VIDA y tampoco, les importa.

  

     Si crees que es hermoso???     ... ahora piensa, no hemos visto

 

estrellas en el video anterior,  sino galaxias, cada   una con miles

 

de millones de estrellas.      Si en alguna de ellas, una civilización

 

como la  nuestra apuntase su telescopio espacial, hacia nosotros,

 

abriese el obturador durante 1,000,000 de segundos, ¿qué vería?

 

... vería lo mismo que nosotros. Lo ves,también lo inimaginablemen

 

te grande es borroso, está desenfocado. NO PODEMOS VER  EL

 

ESPACIO Y EL TIEMPO A LA VEZ.

 

   Lo que sigue, son conceptos muy profundos, te ruego que inten

 

tes comprenderlo, ¿ hasta dónde podemos aumentar la cantidad

 

de imágenes por segundo ? ... estamos muy pero muy lejos de la

 

meta tecnológica, lo que hacen hoy en día hasta las cámaras  de

 

nuestros celulares es, dividir el segundo en muchas partes y re

 

gistrar el cuadro tan rápidamente como para congelar pequeños

 

movimientos.    Nuestra tecnología,   nos permite contar hasta

 

 9.192.631.770    ciclos de la radiación asociada al    isótopo de

 

cesio-133,   esa cantidad de ciclos,   constituye desde 1967,   el

 

segundo, con ello construimos relojes atómicos suficientemente

 

precisos,    para hacer funcionar los GPS.    ¿ Es exacto un reloj

 

atómico ?   NO, hemos dicho que el Universo es borroso,   nada

 

puede ser exacto; tiene un error de un segundo en 30,000 años

 

piensas que no es nada???    ... considera ahora 30,000 años  en

 

13,000,000,000 de años. Es decir,   si nuestro reloj atómico hu

 

biera comenzado a funcionar, con el inicio del Universo, hoy ten

 

dría un error de más de 5 días;   demasiado  para  el   reloj  más

 

preciso que podemos construir.

 

 

 

   Obviamente que, para contar esa barbaridad de veces por se

 

gundo, utilizamos algunos trucos, todavía no tenemos transisto

 

res trabajando a esa velocidad, pero estas disquisiciones, sirven

 

para entender algo sorprendente; si pudieramos seguir dividien

 

do el segundo, podríamos llegar hasta el cuadro mínimo, el átomo

 

temporal???   NOooooo !!!

 

   Tenemos, un límite genialmente concebido, es 1/137 la enigmá

 

tica :   Constante fina de interacción electromágnetica, es decir

 

que por más que pudiesemos llegar al tiempo de Planck,    lo que

 

podemos ver está limitado por el hecho que sólo   interactuarán

 

con nuestros electrones   1   de cada 137 fotones y cada uno de

 

esos 137 fotones,   es disparado   en  cada cuadro temporal  del

 

Universo, lo que en 2008, denominé TIEMPO COSMOLÓGICO.

 

 

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. . .Dedicado a mis hijos ROBERTO y DILAN y  de manera especial a mi gran

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