La música de la Flor

28.07.2011 18:41

 

      Una flor ó las flores siempre  han sido  para  mi,  muestra

 

de amor algo a entregarle a  una  mujer,  las  he  dado  a  mi

 

madre, a mi madrina, a las mujeres que ame,  a la que amo y

 

quizás a las  que  amaré;   todas   entregadas   con   amor y

 

esperanza: margaritas, geranios,  rosas,  claveles,  lirios  y

 

tulipanes, todas testigos de  mis  afanes.  Y  cada  historia

 

               más hermosa e intensa que la anterior.

    Pero,   ¿qué es  una  flor?,  que  la   hace especial,

porque   nos   provoca  darla   a   quien  amamos???.

         . . . La flor es el sexo de los vegetales.

 

     ... irónico  no?   ... porque quizás para el hombre el sexo es amor y para la mujer el amor es sexo esa pequeña diferencia en el orden de ambos conceptos en nuestros cerebros constituyen nuestra gran diferencia.

 

.......Hoy es 28 de julio, Google celebra el día de nuestro país  con una imágen que lleva la flor de la Cantuta, flor que los incas consideraban mágica y sagrada

......................................................................... 

 

       Y no sólo nosotros y los incas damos sentido especial a una flor, en todos los tiempos en todas las culturas la flor ha constituido fuente de emociones, de belleza, de placer   ¿porqué?

    En japon el arreglo de flores (ikebana) es todo un arte; los aztecas por otro lado, le daban tanta importancia que en su escritura hieroglífica nos dan una gran cantidad de representacones artísticas de la flor y está era uno de los 20 signos de los días; flor en las pinturas, flor en el canto, flor en los ritos, flores al nacer, flores al morir, rosas rojas para la pasión, blancas para la paz, lirios para la pureza, tulipanes para la intención ¿porqué la asociación de la flor con la emoción?

    Si alguna vez has pensado en ello debiste concluir como yo que lo aprendemos por simple convención social … pero de donde nace todo esto; la evidencia nos muestra que en los últimos 5000 años hemos dedicado tiempo y esfuerzo al cultivo de las flores a pesar que aparentemente no existe recompensa material para tanto esfuerzo y es que quizás la recompensa sea mas valiosa pues es una recompensa espiritual y emocional, los estudios científicos demuestran que las flores son inductoras de emociones positivas, compruébalo  observando a una mujer recibiendo una flor; en su rostro se dibuja la sonrisa de Duchenne, indicadora de una emoción espontánea y genuina pues involucra la contracción de los músculos cigomático mayor y menor cerca de la boca y el músculo orbicular cerca de los ojos este último imposible de mover a voluntad por la mayoría de personas.

    Los antiguos egipcios hablaban de una flor al inicio de todo, la flor de loto, que por una parte nació de la tierra y por otro de la luz,una flor en el origen del mundo, de la tierra y la luz MATERIA y ENERGÍA. Una historia más, en nuestro mundo de historias.

    En el siglo XVIII los alemanes, que todo lo miden y catalogan, trataron de rescatar estas tradiciones desarrollando el llamado lenguaje de las flores en éste la rosa roja era un sí la blanca un no. Cuantas historias de amor se han iniciado con rosas rojas del sí y de la pasión, estas fuerón también protagonistas del encuentro de los 2 padres de la física cuántica; luego de la primera guerra mundial Planck trataba de convencer a Einstein dejar Suiza y volver a Alemania, el encuentro se daría en una estación de tren; Einstein dejó en claro que si llevaba rosas rojas era un sí, si blancas se quedaría en suiza, la respuesta fue sí y volvió a Berlín, un encuentro y una decisión que nos involucraría a todos.

 

     Y entonces porque actuamos así con las flores, ensayaré 2 teorías la primera no me gusta tiene el estilo de los guerrilleros de la ciencia : " los biologos"  basados en lo que se conoce como "síndrome floral" un conjunto de caracteres que tienen estas para atraer a un tipo específico de polinizador forma, tamaño, color, cantidad de recompensa, química del néctar, etc, ignoro si las abejitas y las flores sienten algo cuando se tocan los estambres y pistilos, pero si este tipo de información está codificada en los genes, quizas hemos heredado en nuestro ADN este gusto inexplicable por estas estructuras reproductivas que interpretamos como bellas.

    La segunda teoría va más con el estilo de nuestro blog quizas veamos en la flor la síntesis del ciclo vital de todo lo vivo una suerte de símbolo de la sexualidad,otro de los conceptos que no entendemos pero sabemos que tiene su máxima expresión en nosotros los humanos, que une 2 conciencias para crear nueva vida,  perpetuar nuestro linaje y hacernos conocer el AMOR. Cuando en verdad amas a alguien y te unes a él, no lo quieres perder y si lo pierdes le deseas lo mejor, porque el amor es dar y no competir para recibir; como alguien dijo: la flor nos enseña que es el amor cuando al pisarla, libera su olor.

    Una antigua leyenda habla de un principe chino o hindu (las leyendas suelen venir desde ahi para nosotros) decidió casarse, invitó a todas las chicas que lo quisieran hacer con él y a cada una le entregó un puñado de semillas; las convocó para dentro de 6 meses anunciando que se casaría con quien  trajese la FLOR  más bella. Una de las chicas cuyo amor era verdadero, las sembró con esmero sin obtener ningun resultado. Cuando el tiempo llegó fué la única que llegó con las manos vacias, todas las demás traían flores exóticas y bellas. el principe anunció que se casaría con aquella que tenía las manos vacias. Tras las protestas del caso anunció que esa dama había traido la más bella flor: la flor de la honradez, pues él a todas entregó semillas estériles.

 

    En nuestras vidas monótonas y desérticas a veces aparece una flor; una flor tan bella en medio del desierto quizás nos parezca un espejismo y la ignoremos quizás tengamos el valor de cogerla y de hallar al amor de nuestras vidas.

     Les invito a escuchar la siguiente cancion: "Une rose dans le desert" una hermosa canción francesa con aires de Huaynito.

     ¡ Felices Fiestas Patrias !      y      ¡ Viva el PERÚ !

 

                   

Buscar en el sitio

Contacto

Delatomoalamor

. . .Dedicado a mis hijos ROBERTO y DILAN y  de manera especial a mi gran

amigo RÓMULO BARDELLI