La Quinta de Betthoven y el 5 de Perez Prado

11.04.2012 19:58
Que sientes al escuchar el 1° movimiento de la 5° Sinfonía de
Betthoven, que instrumentos interpretan las primeras  notas: 
ta ta ta taa, para la mayoría es el sonido de  trompetas  y  no
es nada raro pensar así;  si  invertimos  el orden de las  notas
aparece un objeto musical muy conocido desde la antigüedad:
un   llamado  de  caballería   que  se tocaba  con la corneta un
antepasado   de  la   trompeta,   instrumento  que  al no tener
válvulas,  produce sólo tonos fundamentales;  en las manos de
Betthoven,   se  van  a  transformar  en  la  más clásica de las
sinfonías,   las notas  no son tocadas  por trompetas, sino por
cuerdas  y  clarinete éste ultimo   le da ese sabor a trompeta
que las cuerdas no pueden  reproducir  y  juntos  forman  ese
delicioso sonido que nos introducen a la 5° Sinfonía  la misma
que está   compuesta  por una serie de  fragmentos musicales
donde el genio  del  compositor  logra  integrarlos  en un todo 
donde las  4 notas son el elemento integrador en una melodía
llena de dramatismo y energía.  Preguntado por el significado
de estas notas el compositor  respondió que era  el   “llamado
del destino”  y durante un tiempo asi es como se le conocería;
el destino  tiene   como   particularidad   la   incertidumbre
palabrita que da origen a uno de los más sólidos principios de
la física actual.
 

 

  Que hay más incierto que nuestro propio destino, enfrentado al llamado
de caballería que anunciaba enfrentamientos en una  época  marcada  por
la violencia en Europa o enfrentado al día a día de nuestra actualidad.  El
destino vuelve a llamar también con 4 notas que se suceden in-cressendo
al inicio de  la marcha nupcial  de   Mendelssohn   multiplicando  la  incerti
dumbre al enfrentarse   2   voluntades, que no siempre logran armonizar
cuando enfrentan el espíritu a la irracionalidad de nuestras emociones.
 

 

    Y que sientes al escuchar el   mambo   #5 ,  sino   lo has  escuchado  de
 
Perez-Prado,   al menos lo habras hecho  de Lou Bega . El mambo se desa
 
rrolla en Cuba a partir del danzon versión criolla de la danza europea por
 
uno de los más grandes músicos cubanos Israel Lopez mas conocido como
 
“Cachao”, quien introduce en este género una  serie  de  ritmos  africanos
 
que transforman la melodía en un ritmo irresistible,  quizás no conozcas a
 
Cachao ganador  de 2 Grammy en 1995 y 2005, un grammy latino el 2003
 
y doctor Honoris Causa por la Universidad  de  Berkeley,  pero  debieras
 
conocer  a Perez-Prado de quien Cachao dijera el 2007 fue el artífice de
 
la popularidad mundial del mambo,sus arreglos orquestales le dieron una
 
nueva sonoridad en que se mezclaban elementos del jazz norteamericano
 
con los ritmos afro-cubanos de la percusión para armar un ritmo  fuerte
 
lleno de energía el primero de origen latino,  que se escuchó en el mundo
 
entero y de donde más tarde surgirían el cha cha cha,  la salsa, el rock y
 
otros,   como  siempre  toda  novedad   tiene  sus  críticos  quienes  no lo
 
comprendían, lo ridiculizaban y denigraban, en nuestro país el Arzobispo
 
de Lima de la época llego a ex-comulgar  a  quien se atreviera a bailarlo,
 
pero  la buena música  es universal  e  impactó   de   manera especial  en
 
Japón donde los jóvenes  aprendían  el  baile  en centros de reunión y la
 
música hacia  furor en  las  radios  AM,   ayer  como  ahora  los   jóvenes
 
querían llevar la música   a   todas partes  y  ese mercado inspiró a Akio
 
Morita,  fundador de Sony  a  hacer uso del recién inventado transistor
 
para  crear  la  primera radio de bolsillo,  en  realidad  era un poco más
 
ancha que un  bolsillo,   por esa razón se comenzaron a  vender prendas
 
con bolsillos más anchos,   pero este paso   fué  importante  en razón al
 
uso de la miniaturización   electrónica  por parte de los japoneses.
 

   Otro de los géneros musicales que  apasionan a los nipones y creo yo  a

 

cualquier mente  sana,  es la  llamada música clásica,  por tanto no  es de

 

extrañar  que fuese un japonés  Akira Miyagawa  a quien se le ocurriese

 

no sé,  en  que estado de inspiración fusionar 2 melodias  tan diferentes

 

pero a la  vez  tan  intensas;   la quinta   de   Betthoven   y   el  cinco   de

 

Perez-Prado;   la  quinta   pierde  su   solemnidad  y  el 5 su sensualidad,

 

. . . que sientes al escucharlo?

 

   A diferencia de otras adaptaciones como la quinta en ritmo  de  salsa,

 

cumbia o rock, respetables por cierto Akira fusiona 2 piezas musicales

 

totalmente distintas cada una un éxito en su época,  cada una magistral

 

mente construida por  sus  respectivos creadores  que  no  pierden  su

 

individualidad en la fusión,  al  llamado del destino no le sigue la tensión

 

propia de la sinfonía,  sino  la suavidad   del   rico   mambo  que   inyecta

 

percusión afro-cubana  en la obra del  alemán,   que  debiéramos  hacer

 

escuchar a todos los nazis que quedan aún en el planeta. Dos formas de

 

sentir y entender la música formando una nueva melodía que no es ni lo

 

uno ni lo otro pero generan placer en todo cerebro sin prejuicios.

 

   Y  bueno,   el motivo  de éste artículo  aparte del disfrute de la  buena

 

música es reflexionar  sobre la fusión  que  necesita  y  espera la ciencia

 

por décadas;  2 maneras  de  entender  el universo y que parecieran ser

 

contrarios uno del otro aunque cada  uno  lo describa  muy bien.  La física

 

clásica, la de Newton, la de Einstein,  la   de  lo inmenso,  de los planetas,

 

estrellas y galaxias,  la mecanicista,  la que dice  que  todo  está determi

 

nado,  la que puede hacer predicciones  exactas  en tiempo y espacio y la

 

física cuántica, la de lo pequeño, la del átomo, la  de las partículas, la del

 

espín electrónico la que sólo, puede hacer   predicciones   probabilísticas

 

en  tiempo y espacio.

 

 

   La física clásica, llega a su pináculo con la teoría  de un alemán  la relati

 

vidad de Einstein,   quien con su generalización  logra describir  todas las

 

ecuaciones de la física con  mayor  exactitud.   ,La  física  de  Newton  es

 

entonces descrita con mayor precisión, no usamos sus ecuaciones porque

 

son harto difíciles   y    para  todo caso práctico,  en  nuestro   planeta  a

 

nuestras pequeñas velocidades,  aún nos sirven las ecuaciones de newton,

 

pero en el espacio   Einstein   es  imprescindible,    muy  aparte de  ello la

 

relatividad nos permitió comprender que el  Universo esta construido  de

 

una   forma   ajena   a   nuestra  intuición   y  con ella nació la cosmología y

 

nuestros primeros intentos por entender  el cosmos.

 

 

  En cuanto a nosotros la vida en pareja necesita que ambos seamos Akira

 

para que manteniendo nuestra individualidad juntos seamos mejor,cuando

 

2 individuos se fusionan en verdad forman algo nuevo: una familia, cuando

 

esto es asi,  aunque el camino siempre sea incierto, el llamado del destino

 

sólo podrá traer paz.

 

 

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. . .Dedicado a mis hijos ROBERTO y DILAN y  de manera especial a mi gran

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