Las 8 notas de Pachelbel

01.12.2012 12:59

01.06.2011 12:59

 

... " Re La Si Fa   Sol Re Sol La "

     

   Pachelbel fue un prolífico compositor de la llamada época barroca de la música occidental, amigo del padre de Johann Sebastian Bach, es sobretodo conocido por la composición de 8 notas que forman una hermosa melodía, tan bella que   muchísimos compositores   la  han usado plenamente o con variaciones para asegurarse la composicion de un éxito. 8 notas que nos llegan del barroco y que como más adelante nos cuenta un cómico estadouniense nos hacen sentir que Pachelbel nos persigue por todos lados aunque si nunca habías oído de él jamás te hubieras dado cuenta.

 

 

   Lo que hacen estas 8 notas en nuestros cerebros es campo de estudio de lo más avanzado en neurobiología, lo particular es su aceptación por cualquier mente sin importar diferencias culturales. 8 notas que se repiten y repiten pueden parecernos aburrido y nos remiten a nuestra realidad tan sometida a la monotonía del día a día el mismo trabajo, las mismas costumbres ... la misma pareja, etc. sin embargo y espero que luego de escuchar las miles de variaciones para las mismas 8 notas te des cuenta que lo impresionante del cerebro humano es la capacidad de construir variaciones para encontrar miles de caminos a partir de una construccion en apariencia tan sencilla.

   En los inicios de lo que constituye la base de nuestra música actual un puñado de genios se deleitaba jugando con esta suerte de ejercicios que en el caso del canon dieron origen al contrapunto y con él al desarrollo de las distintas y posteriores formas musicales. El canon es un género polifónico es decir de 2 o más voces en nuestro caso instrumentos donde cada uno expresa su propia idea sin perder el ritmo y melodías comunes y está basado en la imitación de un mismo patrón musical separados por un intervalo temporal con transformaciones de tonalidad u otros aspectos. A la primera voz generalmente la más grave se le llama propuesta o antecedente y a las voces que le siguen respuesta o consecuente. Pachelbel escribió esta obra alrededor de 1680 originalmente para 3 violines y bajo continuo y como puedes oir del 1° video; el contrabajo comienza primero, tras las 8 notas el 1° violín ejecuta la primera variación, tras esta inicia la 2° variación mientras el 2° violin interpreta la 1°; terminada la 2° variación el 1° violin inicia la 3°, el 2° la segunda y el 3° la primera y asi sucesivamente de forma que hacia la parte central la complejidad aumenta de manera asombrosa para luego volver a una forma menos complicada, con un total de 28 variaciones que no requieren aumentos o disminuciones del ritmo; sin ahondar más en la estructura musical es impresionante la construccion de una canción con tan solo 8 notas y bueno nos damos un respiro con el siguiente video donde podremos descubrir el canon en varios éxitos de la música contemporánea.

 

 

 

  

Y no creas que está sólo en las canciones en ingles, compositores en todos los idiomas la han usado y al hacerlo se han asegurado un Hit debido a la forma en que la línea melódica de estas 8 notas hace vibrar el cerebro; eso sin contar los cientos de interpretaciones que usan el canon de manera plena y bastante cerca al original.

 

   En el siguiente video el famoso cuarteto Pagagnini nos muestra cómicamente hasta donde poder estirar las notas del canon para llegar incluso  a un tango.      

 

 

   La belleza de esta melodía hace que desde hace décadas se le use en las ceremonias nupciales, quizas con el oculto mensaje que alude a lo aburrido de pasar el resto de tu vida atada a la misma persona sino te das cuenta que no sólo puedes re-inventarte sino también re-interpretar a tu pareja día tras día. Las mujeres suelen recordarnos que merecen un hombre que las vea siempre con la emoción de la primera vez (y viceversa diría yo) y bueno la tarea no es tanto del otro sino mas bien de uno mismo. La vida nos somete a los mismos planos entonces el placer a lo nuevo y desconocido esta en la creatividad de nuestras propias mentes. Al romper la monotonía ejercemos el derecho a nuestro libre albedrío el cual no existe en un mundo determinista en el que muchos creemos vivir.

   Cuando la ciencia estudió el átomo quedaron sorprendidos por algo increible ¿cúal es el camino que describe el electron para ir de A a B?  la respuesta  es que no tiene uno sino infinitos caminos pues en cada punto del camino aparecen particulas virtuales colisionando con él y con los fotones virtuales que él mismo genera  haciendo IMPOSIBLE determinar su camino OJO no se trata de una imposibilidad tecnológica, es decir como muchos creen algun día inventaremos la forma NO ES ASI el comportamiento incierto de las particulas esta escrito en la propia forma en que está construido el Universo y nosotros somos sólo una partecita de aquel.

 

 

 

 

. . .Cosas del AMOR

07.11.2012 06:35

 

 

   A fines de los 60, uno de mis discos favoritos de 45rpm

 

era  "Ding dong, son las cosas del Amor", éxito que a fuer

 

za de empeño compusó e interpretó un desconocido Fuad

 

Jorge Jury, quien como contaría años  más tarde, admira

 

ba la capacidad de componer éxitos  de  su   compatriota

 

Leopoldo Dante Tévez, Leo Dan.   De ahí en adelante  sus

 

canciones cosecharían triunfo tras triunfo.

 

   Ding, dong; tilin tolón; si piensas que es infantil; Mozart

 

Einstein, de Broglie  y  muchos más fuerón acusados de lo

 

mismo.

 

 

   Fuad, haría conocido en el mundo su  nombre artístico :

 

Leonardo Favio;   nos  acaba  de  dejar,   Argentina  5 de

 

Noviembre.      Recordémosle   con su sencilla,  pero muy

 

hermosa canción.



Buscar en el sitio

Contacto

Delatomoalamor

. . .Dedicado a mis hijos ROBERTO y DILAN y  de manera especial a mi gran

amigo RÓMULO BARDELLI