MVLL dice: "MÁS INFORMACIÓN MENOS CONOCIMIENTO"

08.08.2011 13:26

 Mas información menos conocimiento

   Nuestro único Nobel Mario Vargas Llosa en reciente artículo vuelve a disparar su artillería contra los que no piensan como él, no lo comentaría sino fuese porque toca el medio a través del cual me lees la INTERNET,  porque incluye una serie de imprecisiones que juzgo necesario aclarar y porque de paso nos servirá para entender  algo semejante ocurrido hace mas de 100 años

  Comienza su artículo con la experiencia singular de Nicholas Carr un escritor especialista en nuevas tecnologías, que un buen día descubre ha dejado de ser un “buen lector” culpando de ello a la internet, por lo que  él y la esposa deciden alejarse de la ciudad y la tecnología  durante 2 años  para escribir su  libro Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? (Taurus, 2011).  Hasta aquí podríamos hasta sugerir que se trata de un buen ardid para publicitar el libro, el asunto es que el libro y el artículo pretenden dar por hecho una serie de afirmaciones equivocadas que pasan más por la incomprensión de sus semejantes lo cual tiene mucho en común con nuestro Nobel, que en asuntos de política interna del Perú ha llegado muchas veces a tachar poco menos de idiotas o anti-patriotas a quienes no pensamos como él.

   

   En el artículo en mención habla de la posibilidad de que la memoria se entumezca y debilite ante el “archivo infinito” que pone a su alcance el ordenador, desconociendo las contundentes  pruebas científicas que demuestran la plasticidad cerebral y  que navegar requiere justamente de una nueva forma de organizar y trabajar la memoria.

   Nos alerta nuestro Nobel que “no es  una metáfora poética decir que la inteligencia artificial que está a su servicio, soborna y sensualiza a nuestros órganos pensantes, los que se van volviendo, de manera paulatina, dependientes de aquellas herramientas, y, por fin, en sus esclavos” . ¿CÓMO? … Definamos primero si Inteligencia artificial existe .          Durante más de 60 años se viene trabajando en este concepto y la única forma que tenemos de encararlo es mediante algoritmos los cuales como bien demostró Turing no generan ni inteligencia, ni conciencia.  Entonces la pregunta es ¿son nuestros algoritmos de inteligencia artificial inteligentes? Por supuesto que no. Hasta un niño sabe que por ejemplo los resultados que entrega un buscador están primero determinados por la publicidad y segundo por la cantidad de links dados por nosotros mismos.

    Y  ¿qué es la inteligencia? , personalmente tengo mi propia definición como la capacidad de enfrentarse a algo para lo que no estamos preparados;  puede una máquina o algún software enfrentarse a algo a lo que no esté previamente preparado . Por supuesto que no.

    Cuando señala  a Joe O'Shea, filósofo de la Universidad de Florida, lo califica de filósofo de marras por señalar que con internet sentarse y leer un libro de cabo a rabo no tiene sentido, redondeando la idea con la declaración de una profesora de literatura que se queja por no conseguir que sus alumnos lean libros enteros. Y bien, eso nos hace inferiores o menos inteligentes.  Por supuesto que no.

    Lo cierto es que, nunca como hoy, tuvimos a nuestro alcance tanta cantidad de información. Hoy en día un niño no sólo tiene acceso a más información escrita que la que tuvierón Galileo o Newton,  sino también acceso a una increible cantidad de información audio-visual, lo cual no hace sino plantear nuevos retos y una adecuada adaptación a quienes no renegamos de la tecnología y a quienes han nacido con ella. Eso señor se llama EVOLUCIÓN, porque ha de hacernos inferiores, simplemente nos hace diferentes a usted.

    Finalmente cita a un Van Nimwegen, quien señala : que confiar a los ordenadores la solución de todos los problemas cognitivos reduce "la capacidad de nuestros cerebros para construir estructuras estables de conocimientos". En otras palabras: cuanto más inteligente sea nuestro ordenador, más tontos seremos. Existirá hoy en día alguien que haga eso. Por supuesto que no. Las computadoras no son inteligentes y nunca lo serán. la internet tampoco

   Quizás nuestro Nobel conozca mejor que nosotros a Cervantes, Proust y otros, pero desconoce que la web nació como fruto del más grande esfuerzo cognitivo del hombre: el estudio del átomo. Quizás también ignore que la necesidad de procesar en la actualidad una inimaginable cantidad de información ha llevado a los creadores de la web a reformular su arquitectura en lo que se conoce como la Grid. No está obligado a saberlo y no por eso tendría derecho a tildarlo de robot literario.

    Pero seamos justos, si como dice su esposa para lo único que sirve es para escribir su error es no haber recabado suficiente información, pudo haberlo hecho usando la internet; pudo descubrir que la inteligencia artificial no es para nada INTELIGENTE , que la inteligencia no esta absolutamente definida,  que no entendemos la conciencia y que nuestra diversidad es la clave de nuestra riqueza  humana. Quizas también hubiese entendido que nuestro “mariposeo cognitivo” tiene más que ver con las infinitas posibilidades de lo cuántico,  que con  el superado determinismo materialista de los libros.

    Internet esta modelando el nuevo mundo que nos ha tocado vivir donde compartimos información donde estamos aprendiendo a manejarla, donde no dejamos de ser humanos, ni nos convertimos en robots, donde no hay lugar para la intolerancia, donde se refleja todo lo humano como  antes se hizó en los libros  y como en todo lo humano al final triunfa la razón, el bien y el amor. Y es que si algo nos diferencia de nuestras propias creaciones es que de nosotros desde el mas ignorante hasta el más Nobel  siempre brotará  INTELIGENCIA.

Buscar en el sitio

Contacto

Delatomoalamor

. . .Dedicado a mis hijos ROBERTO y DILAN y  de manera especial a mi gran

amigo RÓMULO BARDELLI