Yo te amo ... Yo tampoco (AMOR IMPOSIBLE)

09.07.2011 00:52

 

Este es el 1° de una serie de post HOMENAJE al 20° aniversario de la partida uno de mis compositores favoritos Serge Gainsburg (Lucien Ginsburg) marzo 1991

 

 

Serge Gainsbourg y Jane Birkin 
   

 

 

       Este post es sobre una pareja y una canción considerada la máxima canción de amor por la letra y la forma de ser cantada por una pareja real Serge Gainsbourg cantautor francés y Jane Birkin cantante inglesa nacida a finales de 1946 y 18 años menor que él.     Esta canción es un himno a las relaciones extra-matrimoniales y al amor no correspondido, un escándalo para la época 1969, fue duramente criticada, tachada de pornográfica y prohibida en casi toda Europa y latinoamérica. Se convirtió en un éxito en Estados Unidos e Inglaterra donde no la prohibierón; la canción expresa una conversación imaginaria entre una pareja mientras hacen el amor acompañada incluso de gemidos y la simulación de un orgasmo por parte de Jane. La canción hizo popular una nueva frase “moi non plus” “yo tampoco” dicha fuera de contexto y hábilmente utilizada por el compositor.

   

   La famosa frase tenía un origen castellano atribuida al genial Dalí cuando dijo: Picasso es español, yo también. Picasso es un genio, yo también. Picasso es comunista, yo tampoco.

 

    La inspiración le vino a Sergé en 1968, mientras sostenía un romance con la famosísima BB Brigitte Bardot quien estaba casada con Gunter Sachs ambos la grabarón aquel año ,por lo visto Sergé se había convertido en mago de señoras y Brigitte  no estaba todavía segura de cambiar al marido eso aunado al hecho de lo difícil que sería publicar una canción así, hizo que la humanidad no la conociera hasta el año siguiente. Serge mantuvo dicha grabación guardada hasta 1986 en que la hizo pública convirtiéndose la reposición en todo un éxito. Según la historia fue Brigitte la que le pidió mientras fue su amante que compusiera la mejor canción de amor que jamás se hubiera hecho ... ¿puede la música expresar AMOR? ...

   

   En 1969 Gainsbourg se enamoró de Jane Birkin una inglesa quien llegaba a Francia tras el fracaso de su matrimonio con el compositor del tema de James Bond, la canción se adapto a la voz TENUE Y FRÁGIL DE Jane  y con los arreglos de Arthur Greenslade vió la luz en 1969; la melodía se inicia inocentemente y tiene más allá de la letra eso que hace HITs una inteligente selección de acordes que hacen una canción pegajosa en nuestras mentes.

   

     Mientras la escuchan pueden leer la traducción.

 

 

Je t'aime, Je t'aime

Yo te amo, te amo

Oui  je t'aime

Si, yo te amo

Moi non plus

Yo tampoco

Oh mon amour

Oh, mi amor

Comme la vague irrésolue

Como la ola, irresoluta

Je vais, je vais et je viens

Yo voy, yo voy y vengo

Entre tes reins

Entre tus caderas (riñones)

Je vais, et je viens

Voy y vengo

Entre tes reins

Entre tus caderas

Et je Me retiens

Y me retengo

Je t'aime, je t'aime

te amo, te amo

Oh oui je t'aime!

oh si, te amo

 

 

  

Moi non plus

 

yo  tampoco

Oh mon amour

 oh mi amor

Tu es la vague, moi l'île nue

Tu eres la ola, yo, la isla desnuda

Tu vas, tu vas et tu viens

Tu  vas, vas y vienes

Entre mes reins

Entre mis caderas

Tu vas et tu viens

Tu vas y vienes

Entre mes reins

Entre mis caderas

Et je Te rejoins

Y te retengo

 

( se repiten las estrofas de arriba

 

 

 


Je t'aime je t'aime

Te amo, te amo

Oh oui je t'aime

Oh si, te amo

Moi non plus

Yo tampoco

Oh mon amour

Oh mi amor

L'amour  physique  est sans issue

El amor físico no tiene escape

Je vais je vais et je viens

Yo voy,  voy y vengo

Entre tes reins

Entre tus caderas

Je vais et je viens

Voy y vengo

Je me retiens

Me retengo

Non! maintenant

No!   ahora

Viens

 Ven !

... el resto no requiere traducción

      ¿Que es un amor imposible? … aquel que no puede ser … son varias las causas; una lucha entre la esperanza y el orgullo propio aunque como en todo lo humano los resultados son de lo mas diversos. 

   En la canción de Gainsbourg, se juega a la imposibilidad por la actitud del hombre que juega a ser inalcanzable, en 1969 no hubiera sido bien entendido el ejemplo en contrario; pero todos sabemos que en la realidad es así, hombres y mujeres jugamos  a  hacer el amor sin amor destruyendo el eterno juego de la seducción.

     ¿en que consiste el juego?

   

    Pongamos en una esquina a una mujer bella y de 1000 hombres que pasen junto a ella los 1000 la verán,cambiaran su actitud o intentaran contactar con ella.

Hagamos lo contrario, pongamos ahora a un hombre guapo y de 1000 mujeres que pasen al lado de él no todas lo verán, no todas cambiaran su actitud y no todas trataran de contactar con él, las que lo hagan tendrán el dedo índice más corto que el dedo anular, tendrán más testosterona. Nuestro comportamiento está condicionado por nuestras hormonas y emociones pero gobernado por nuestra conciencia. Las reglas del juego han sido dictadas por la evolución la hembra espera y el hombre busca, funciona así en todos los mamíferos y es que en el fondo es el juego con el que la naturaleza consigue  la continuidad de las especies la riqueza de historias, en fin la trascendencia de nuestro Universo.

 

    Toda OBRA requiere un sustrato donde hacerse realidad, en los mamíferos el sustrato es la mujer, el hombre busca, pero es la mujer quien escoje, la que elige.

    Cuantas mujeres me han expresado en queja, el tener que soportar cada mes el período ese es el costo de ser quien escoje nuestras máximas obras son nuestros hijos nuestros pequeñitos espermatozoides lucharan por penetrar el gigantesco óvulo para  crear un nuevo ser en un acto de amor, una analogía a nuestro universo creado por ÁTOMOS donde los pequeñitos electrones que crean nuestra realidad se hallan anclados al gigantesco nucleo, el costo de ser  nucleo es no poder ser tocado y jamás lo podremos ver

     … ¿crees que es casualidad?...

    En el verdadero juego de la seducción de la pareja habrá momentos en los que uno dira:  je t aime, el otro moi non plus y viceversa; pero si uno de los 2 se mantiene siempre en moi non plus entonces es GAME OVER  porque un tipo/a asi terminara sus días sólo.

 

 

 


 

 

 

 

Buscar en el sitio

Contacto

Delatomoalamor

. . .Dedicado a mis hijos ROBERTO y DILAN y  de manera especial a mi gran

amigo RÓMULO BARDELLI